miércoles, 29 de octubre de 2008

SEGURIDAD EN LOS COCHES

Hoy, según me acercaba a casa de mis suegros, cuando estaba parada en un semáforo, he visto algo que me ha preocupado. En el coche que tenía al lado iba una mujer en el asiento trasero con un bebé en su regazo. No me ha parecido mucho mayor que Alicia y desde luego que ni la madre ni el hijo llevaban ningún sistema de sujeción. Aparte de que hoy en día eso está prohibido, el riesgo puede ser enorme sobre todo para el pequeño. En una ocasión, no hace mucho, tuve que dar un frenazo brusco para no "merendarme" al coche de delante y si Alicia no llega a estar bien sujeta en la sillita, no sé que hubiera podido pasar (probablemente hubiera salido despedida hacia el parabrisas). Es algo que nos puede pasar a cualquiera. Vale, todos decimos que de pequeños esas cosas no eran obligatorias y que no pasaba nada. Pues sí pasaba. Unos amigos de mis padres perdieron así a un hijo. Tuvieron un accidente y el coche dio varias vueltas de campana. Todos sobrevivieron, excepto el bebé, que salió despedido del coche. Si hubieran llevado la sillita en el coche y al bebé bien sujeto, probablemente hoy sería una persona adulta con su vida, su trabajo y quien sabe si con un hijo pequeño. Y como esta historia, cuantas se pueden contar. Es algo que hay que tener en cuenta, es muy poco el esfuerzo que hay que hacer para que nuestros hijos vayan lo más seguros posibles en el coche. Y encima no hay que preocuparse por el dinero. La junta de Castilla y León te presta gratuitamente la silla del grupo 0 para los nueve primeros meses, y sé que Midas tiene un acuerdo con la DGT por el cual, y con una fianza de 40 euros, te proporcionan una silla de los grupos 1, 2 y 3, con lo que cubres la sujeción del niño hasta los 36 kilos. Después puedes optar por devolver la silla o quedártela. Si la devuelves, te reembolsan los 40 euros en un vale que puedes usar para cualquier cosa en sus talleres (y si tienes coche, de vez en cuando necesitarás un cambio de aceite, unas ruedas nuevas o una puesta a punto, por ejemplo.) Pero aunque no fuera así, 40 euros me parece poquísimo comparándolo con los beneficios de saber que tu hijo va mucho más seguro en el vehículo. Yo, desde luego, no me la juego.

1 comentario:

Straja dijo...

Yo, desde luego, tampoco. Es más, es una de las cosas que más me he currado en informarme antes de comprar, la sillita de seguridad. Me parece una cosa importantísima.

Saludos.