martes, 19 de mayo de 2009

LA OPCION DE LAS GUARDERIAS

Hoy ha salido en las noticias. Solo 1 de cada 10 niños entre 0 y 3 años ha logrado plaza en una guardería pública en Castilla y León. La posibilidad de llevar a los niños a una guardería donde no se te vaya un sueldo casi completo al mes son escasas. Eso, y conciliar los horarios de las mismas con tu trabajo se hace complicado. Yo tengo suerte, Alicia está conmigo en el trabajo y en clase, y eso es algo que muy pocas madres pueden lograr, pero pienso en como nos las hubiéramos podido arreglar de haber estado todavía trabajando en Rueda o en Peñascal. En ambos sitios el horario era de 9 a 1 y de 3 a 7. David tiene un horario más complicado, él sabe que entra a las 3:30 por la tarde pero nunca sabe cuando va a salir (como pronto a las 7:30). El horario de las guarderías es de 9 a 5 (con opción de entrar a las 8 si puedes justificar la necesidad), así que ahí quedarían dos horas y media mínimo que la peque tendría que depender de abuelos hasta que la pudiéramos pasar a recoger. Se puede optar a una privada, que probablemente tengan un horario más amplio, pero claro, lo que ganas por un lado se te escapa a toda velocidad por el otro y encima ni siquiera disfrutas de tus hijos. Así que ahora estoy contenta de poder tenerla conmigo todo el tiempo. Sé que he tenido suerte, y aunque mi trabajo no tiene nada que ver con lo que he estudiado, al menos tengo trabajo (hoy al menos, quien sabe mañana tal y como está la vida:-). No quiero que este post se entienda como una oposición a las guarderías, que tienen una función muy importante hoy en día para saber que los hijos están bien cuidados y atendidos mientras que los padres trabajan, pero sí que yo lo considero una opción cuando ya no queda otra. La vida de mi hija se desarrolla principalmente de día, y me hubiera dado mucha pena perderme ocho meses de su primer año de vida por haberla tenido que llevar a una guardería.También ha habido en los últimos tiempos gente que me ha preguntado si no tenemos pensado llevarla a la guardería al menos un tiempo antes de empezar el colegio, y lo que he tenido que contestar es "aun no lo hemos pensado". Y es la verdad, no hemos hablado de esa posibilidad en casa. Al menos seriamente y valorando las opciones. Sí que se ha comentado por encima, y al final hemos llegado a la conclusión de que buscar un trabajo mejor (si lo encuentras) para terminar metiendo a la niña en una guardería y no disfrutar de ella para terminar ganando lo mismo o menos (hay que descontar el pago a la guarde) no nos merece la pena. Y el tema de la socialización no creo que sea un problema para ella. Niño pequeño al que ve, niño al que se aferra y sigue a todas partes. No sabrá jugar en compañía (dicen que hasta los dos o tres años no se aprende), pero le encanta estar con gente y de momento es una niña alegre que se va con cualquiera (tema que me empieza a preocupar ahora que está empezando a caminar y para el que empiezo a tomar medidas. Ya os contaré)

2 comentarios:

Viviana dijo...

creo que eres una privilegiada al poder tener a la niña contigo

no todas tus compatriotas tienen la misma suerte.

besos desde "soy mama"

ydelpico dijo...

yo ya conozco a más de una, que con la llegada del nuevo miembro al hacer números, les salía mas a cuenta en dejar de trabajar que coger una guardería... además así la niña te aprende corte y confección y se puede arreglar sus trapos :)

en cuanto a lo de salir corriendo... he visto por ahí una especie de correas para niños, pero para que nos entendamos tienen el mismo fundamento q para los animales..., suena quizá un pelín fuerte... pero con lo que se oye por la tele...