lunes, 9 de mayo de 2011

LOS LIBROS DE CUENTOS

Hace ya bastante tiempo que la rutina de Alicia a la hora de irse a dormir es la misma. Hacer un pis, ponerse el pañal (esperemos que este verano ya logremos quitarle el pañal nocturno) un cuento, rodearse de sus muñecos, un beso de buenas noches y a dormir. A veces te pide agua, da dos sorbitos y, eso sí, te pide que dejes el vaso encima de la mesa por si quiere más. Con esto logramos tenerla en la cama más o menos a las diez. Es probable que sea bastante tarde para una niña de su edad, pero es el ritmo que empezó a coger cuando todavía la daba el pecho. Espero que cuando empiece el colegio logremos adelantar ese horario, de momento así nos arreglamos bastante bien.
Una cosa absolutamente imprescindible es el cuento. Te lo pide incluso los días en que está prácticamente dormida y pobre de ti como no se lo leas. Tenemos llantina durante un buen rato. En esta etapa la leemos principalmente un clásico que a muchos nos han leído de pequeños: los cuentos de Teo. Aproveché una colección que publicó El País y nos juntamos con 31 cuentos de este niño pelirrojo. También le gusta una serie de seis libros de un niño llamado Jerónimo (pelirrojo también, vaya coincidencia:-) y otros libros sueltos, como "Valentín ha perdido un calcetín", "Bob Esponja", "La relojería del señor Cucú" y hay uno que me gusta a mí especialmente. No es por hacer publicidad, pero hay un libro que a mí me tiene encantada, y a Alicia también le gusta. Se titula "El libro de los piratas" y está ilustrado por la hermana de una amiga mía. Son poemas muy divertidos de fácil lectura y los dibujos que los acompañan también son muy graciosos. No es solo porque conozca a la ilustradora, pero es un libro muy recomendable para los niños.
Desde luego no hay que olvidar los clásicos, Andersen, Grimm, Perrault... los tenemos todos, algunos heredados de mí y otros comprados ya para estas niñas. De estos hemos leído más bien poco todavía, ya que son cuentos bastante más largos (al menos las ediciones que tenemos en casa) pero todo se andará. Espero que pronto se anime Alicia a probar nuevas historias, porque hasta el momento Teo es su favorito y yo ya me sé sus libros casi de memoria :-)

No hay comentarios: